14 de Diciembre de 1969. DESPEGA EL APOLLO XII, SEGUNDA MISIÓN TRIPULADA QUE DESCIENDE EN LA SUPERFICIE DE LA LUNA.  

Posted by Carolina in , , ,

Whoopie! Man, that may have been a small one for Neil, but that's a long one for me.

"Uau tío, esto ha sido un (paso) pequeño para Neil, pero sin embargo ha sido un paso muy grande para mi." (Charles Conrad, Comandante Apollo XII).









El Programa Apolo comenzó en julio de 1960 cuando la NASA anunció un proyecto, continuación de las misiones Mercury, que tendría como objetivo el sobrevuelo tripulado de nuestro satélite para localizar una zona apropiada con vistas a un eventual alunizaje de astronautas; se cumpliría así el viejo sueño del viaje a la luna por parte del ser humano. Pero los planes iniciales se vieron modificados en 1961 con el anuncio del presidente John F. Kennedy de enviar y depositar un hombre en la Luna, y traerlo de vuelta a salvo antes de que finalizara la década. La meta se alcanzó con 17 meses de sobra cuando el 20 de julio de 1969 Neil Armstrong y Edwin Buzz Aldrin a bordo de la Apolo 11 alunizaron en el Mar de la Tranquilidad.



Este hito histórico se retransmitió a todo el planeta desde las instalaciones del Observatorio Parkes (Australia). Inicialmente el paseo lunar iba a ser retransmitido a partir de la señal que llegase a la estación de seguimiento de Goldstone (California, Estados Unidos), perteneciente a la Red del Espacio Profundo, pero ante la mala recepción de la señal se optó por utilizar la señal de la estación Honeysuckle Creek, cercana a Canberra (Australia). Ésta retransmitió los primeros minutos del paseo lunar, tras los cuales la señal del Observatorio Parkes fue utilizada de nuevo durante el resto del paseo lunar. Las instalaciones del MDSCC en Robledo de Chavela (Madrid, España) también pertenecientes a la Red del Espacio Profundo, sirvieron de apoyo durante todo el viaje de ida y vuelta.

El Proyecto Apolo fue uno de los triunfos más importantes de la tecnología moderna. Seis misiones lograron posarse sobre la superficie lunar (Apolo 11, 12, 14, 15, 16 y 17) con un solo fallo: la misión Apolo 13 no pudo concretar su meta por la explosión del tanque de oxígeno líquido del módulo de servicio, pero la tripulación regresó a salvo. Previamente a las misiones con descenso proyectado a la superficie de la Luna, se probaron los sistemas de vuelo en varios lanzamientos automáticos ( Apolo 2, 3, 4, 5 y 6 ), y después hubo dos pruebas tripuladas en órbita terrestre (Apolo 7 y 9), y dos misiones sólo orbitales (sin alunizaje) a la Luna (Apolo 8 y 10). En 1973, una vez finalizado el programa lunar, tres naves Apolo fueron usadas para enviar tripulaciones a la estación espacial Skylab (misiones SL-2, SL-3 y SL-4) y en 1975 fue lanzada la última nave Apolo, para la misión Apolo-Soyuz.

Otra de las novedades de este programa fue la implementación de un sistema de encuentro y acople con otra nave en órbita lunar, bautizado Lunar Orbit Rendezvous o LOR («Encuentro de Órbita Lunar»), que fuera ideado por John C. Houbolt, un ingeniero espacial de la NASA. A pesar de los riesgos que implicaba su uso, el LOR permitió a la NASA reemplazar el descomunal cohete «NOVA» originalmente planeado para este tipo de misiones, lo cual llevó a un significativo ahorro de dinero.





La tripulación estaba compuesta por:


Charles Conrad (Voló en las misiones: Gemini 5, Gemini 11, Apolo 12 y Skylab 2), Comandante.
Richard Gordon (Voló en: Gemini 11 y Apolo 12), Piloto.
Alan Bean (Voló en: Apolo 12 y Skylab 3), Piloto del módulo lunar.

Apolo 12 fue la sexta misión tripulada del programa Apolo de la NASA, y la segunda que alunizó en la superficie del satélite terrestre. Lanzada unos meses después del Apolo 11, el Apolo 12 alunizó en el Oceanus Procellarum, muy cerca de la sonda estadounidense Surveyor 3, posada en la Luna desde abril de 1967, y los astronautas trajeron algunas piezas de esta sonda de vuelta a la Tierra para su estudio, entre ellas la cámara fotográfica.
El Apolo 12 fue alcanzado por dos rayos durante el despegue antes de deshacerse de la primera fase del cohete, pero no afectó a la misión.





El debate más acalorado dentro del proyecto fue con relación a cómo contestar la pregunta «¿Cómo llegar a la Luna?». Los científicos se decantaron por la idea del «encuentro en órbita terreste». Esto consistía en lanzar dos cohetes a la órbita terrestre: uno con la cápsula y otro con el combustible. Éstos se unirían en la órbita terrestre para viajar a la Luna. Pero un ingeniero, John C. Houbolt, propuso la idea del «encuentro en órbita lunar», consistente en lanzar un único cohete con la cápsula y un vehículo de descenso. La cápsula permanecería en órbita lunar mientras el vehículo descendería. Posteriormente el vehículo despegaría de la luna encontrándose con la cápsula en la órbita lunar. Esta idea fue ridiculizada y desprestigiada en la NASA durante cierto tiempo. Una carta al Administrador Asociado de la NASA, Robert Seamans, obligó a la NASA a tomarse esta idea en serio. Finalmente, la misión Apolo 11 fue un éxito gracias a la idea de Houbolt. En 1973 la NASA reconoció el importante aporte de Houbolt otorgándole la Medalla por Logro Científico Excepcional.

Cuando el presidente Kennedy escribió su célebre discurso a la nación, contempló una fecha concreta para la llegada del hombre a la Luna. Sus asesores de la NASA insistieron en que no podían comprometerse a una fecha concreta. Entonces alguien tuvo la idea de anunciar la llegada del hombre a la Luna «para el final de la década». El Presidente preguntó el por qué de esta afirmación. La respuesta era simple: la mayoría de la gente cree que el final de la década sería el 1 de enero de 1970, pero lo cierto es que el final de la década era con el 31 de diciembre de 1970. Esto daba a la NASA un año de margen sin que el Presidente tuviese que mentir, y el discurso fue modificado en consecuencia.



Desde este espacio, un tributo y homenaje a la valentía del ser humano, por atreverse a explorar lo desconocido, por darnos conocimientos sobre lo desconocido. Sin su coraje, no seríamos más que unos ignorantes de paso por este mundo, sin comprender las maravillas que existen cerca, muy cerca.
En reconocimiento a todas las tripulaciones de la misión Apollo, gracias, en nombre de toda la Humanidad.

Carolina, El Halcón.

This entry was posted on lunes, 14 de diciembre de 2009 at 19:15 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

7 Pensamientos sobre la Historia

Hola a todos!
Quiero dejar claro que este es un espacio en el que intento reflejar los hechos históricos tal y como sucedieron. No quiero entrar en debates sobre si la llegada a la luna fue o no un montaje; éste no es el lugar para plantearlo.
También quiero dejar claro mi homenaje al pueblo ruso, auténticos pioneros en la carrera espacial, ellos contribuyeron en primer lugar al conocimiento del Espacio.
Esta entrada sólo refleja un hecho importante que ocurrió tal día como hoy, salvo que ocurrió hace ya cierto tiempo... saludos1

14 de diciembre de 2009, 19:31

Uy, madame, en otro tiempo esos dos rayos hubieran sido tan mal presagio que hubieran desanimado al mas valiente. Menudo temple tenian los astronautas. Yo creo que eran la reencarnacion de aquellos caballeros del rey Arturo. Que otros hubieran aceptado semejante mision?

Buenas noches, madame

Bisous

14 de diciembre de 2009, 20:25

¡Auténticos héroes! Los de las misiones posteriores al primer alunizaje, además, parecen haber quedado en un inmerecido olvido.
Un abrazo.

14 de diciembre de 2009, 20:44

La Dame: Tiene muchísima razón, querida Madame!
Sólo ud. podría comparar a los astronautas con los caballeros del rey Arturo. Estoy totalmente de acuerdo. Indiscutiblemente, puede compararse la "conquista" de la Luna con la búsqueda del Santo Grial.
Bisous, Madame.

Mi querido Xibeliuss: cuánta razón tienes también. Muchos nombres que contribuyeron a una de las más grandes gestas de la humanidad, cayeron en el olvido. Hubieron muchas más tripulaciones que alunizaron en nuestro satélite, y, quiero recordar a la tripulación del Apolo I: Grissom, White y Chafee, que murieron en un incendio durante una de las pruebas de la Nasa. Ellos también contribuyeron a realizar el sueño de pisar la luna.

14 de diciembre de 2009, 22:27

Lo cierto es que creo que los humanos somos insignificantes comparados con el universo. Hemos sido capaces de llegar a la luna pero aún nos queda tanto por explorar y conocer. Quién sabe a lo mejor dentro de un siglo descubrimos que si existe la vida allí fuera. ;)

20 de diciembre de 2009, 13:18
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
20 de diciembre de 2009, 13:18

Querida Carolina...

Hoy no paso a leer, lo haré mañana con más tiempo. Pero si paso a disculparme, por no haberte felicitado las fiestas en su tiempo (tengo mil cosas en la cabeza, pero no es excusa).
Así que me quedo con esta maravillosa canción, y te deseo lo mejor para estas fiestas y que en tu corazón siempre reine la alegría, más allá de las Navidades.

Que Dios te bendiga, amiga.

Feliz Navidad¡

25 de diciembre de 2009, 1:26

Publicar un comentario

Nos visitan desde

Blog Widget by LinkWithin